04/11/11
Macri advierte que, sin subsidio, el boleto del subte subiría a $ 3,40
En menos de 24 horas, las sensaciones de Mauricio Macri sobre la iniciativa del Gobierno de traspasar el servicio de subte y Premetro a la Ciudad viraron del optimismo y la ansiedad a la incógnita y la sospecha de que la movida diseñada por la Casa Rosada podría no contemplar el traspaso de los recursos para subsidios. Por eso, ayer salió por radio por un lado a meter presión y por otro a tratar de desligarse de los posibles costos políticos que podría pagar su administración. El jefe de Gobierno les advirtió a los porteños que, sin los subsidios, el boleto de subte podría pegar un salto en la tarifa del 210 por ciento. “Sin subsidios el boleto nos da 3,30 ó 3,40 . Ese es el valor del equilibrio que nos da a nosotros”, respondió Macri cuando lo consultaron acerca de si el pase al subte, sin el aporte estatal, podría trepar a los cinco pesos. Sus palabras, lógicamente, generaron reacciones en contra. “Es una barbaridad, un asalto al pasajero”, bramó Néstor Segovia, el secretario general adjunto del sindicato del subte AGTSyP. “No me sorprende de Macri porque se caracteriza por aplicar ajuste como primera medida por cuanto lugar pasa”, agregó. Lo cierto es que el líder de PRO por ahora no hizo ningún anuncio. En todo caso, se anticipó a las consecuencias que podría dejar la movida K si el traspaso no tiene en cuenta los $ 70 millones mensuales que se destinan para mantener el precio del boleto a $1,10. “Como no sabemos qué puede pasar, Mauricio ya está marcando la cancha. No descartamos que la Nación nos quiera hacer pagar a nosotros sus propios errores de tantos años de subsidios y a niveles tan altos”, sostuvo uno de los legisladores con más llegada a Bolívar 1. El gobierno nacional anunció el martes que negociaría con la Ciudad el traspaso de los subtes. En esa ocasión planteó que no giraría los recursos para el subsidio. Y citó a los funcionarios porteños a negociar el tema. Ese encuentro se hará hoy a las 12. El Gabinete macrista estuvo reunido ayer un largo rato para debatir qué hacer. Una de las cuestiones que más se discutió fue si Macri debía asistir al cónclave. Al final se decidió que sí. La otra determinación fue que él y los ministros acudan en calidad de oyentes. “Vayamos a escuchar y luego opinamos. No tiene que ser al revés”, acordaron. Lo que sí está claro es que Macri exigirá que el traspaso del servicio sea con los recursos . Nadie se anima a pronosticar qué pasará si eso no ocurre. “Estamos para poner el hombro y trabajar. Voy personalmente a reunirme con el ministro De Vido y su equipo y, en base a la información que recibamos, veremos las decisiones conjuntas que vamos a tomar”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con las radios Uno y Continenta l. Luego, admitió que “algunos especulan que el traspaso sería sin recursos. Nosotros no queremos especular con nada”. La estrategia del PRO es dar por hecho que la transferencia incluye fondos para financiar los gastos. Eso explica por qué, al menos ante los micrófonos, todos hablan en buenos términos. “Tenemos la mejor expectativa, estamos convencidos de que esto es bueno para los porteños”, dijo a Clarín Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete. El único que dio un pasito más fue el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien admitió que el gasto que implicaría la quita del subsidio “obviamente no está previsto en el presupuesto de la Ciudad y tampoco lo podríamos solventar con los recursos que tenemos”. Una versión surgida en la Rosada daba cuenta a última hora que De Vido no estaría en la reunión y que el encargado de llevar la voz oficial sería el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. (Clarín)